Valle Esquivel, "El indiscreto encanto de 'irse al monte'. La religiosidad de los otomíes y los nahuas del sur de la Huasteca durante el siglo XVIII".

VALLE ESQUIVEL, Julieta, "El indiscreto encanto de 'irse al monte'. La religiosidad de los otomíes y los nahuas del sur de la Huasteca durante el siglo XVIII", en Carlos Guadalupe HEIRAS RODRÍGUEZ (coordinador), Memoria de papel. Actas del primer coloquio sobre otomíes de la Sierra Madre Oriental y grupos vecinos, Instituto Nacional de Antropología e Historia (colección Etnografía de los pueblos indígenas de México, serie Debates), México, 2008, pp. 111-127. ISBN 978-968-03-0288-8.

 

Resumen. Con base en la información existente en diversos grupos documentales del Archivo General de la Nación, se propone reconstruir el mundo religioso de los otomíes y los nahuas de la Sierra Madre Oriental a lo largo del último siglo de dominio colonial. Se describirán a grandes rasgos los principales movimientos sociorreligiosos de los que se tiene noticia, así como las características más notables del culto, las prácticas y creencias de los indígenas de la región. Se analizarán los hallazgos documentales conjuntamente con los datos pertinentes de la etnografía regional, con el objeto de dilucidar el significado del "monte" en la cosmogonía nativa. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Huasteca-Totonacapan ya está en Red

01/05/2013

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic