Consanguinizar y desconsanguinizar, mecanismos tepehuas para “relevar”: hacerse de nuevos y deshacerse de viejos padres e hijos, abuelos y nietos... ¿suegros, nueras y yernos?

 

Artículo recién publicado en Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, vol. 25, no. 72 (Carlos Arturo Hernández Dávila, coordinador del dossier, "El giro ontológico: un diálogo (posible) con la etnografía mesoamericanista"), Escuela Nacional de Antropología e Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, mayo-agosto 2018, pp. 145-169. ISSN 2448-8488.

 

Resumen. Este artículo describe las prácticas rituales chamánicas que permiten a los ma’álh’amanín (tepehuas orientales) romper los viejos lazos de consanguinidad con los padres que mueren o se  ausentan en vida y construir nuevos lazos consanguíneos con los “relevos” (’oqxtapáaxanín) que los sustituyen en calidad de nuevos padres, de manera que el primer propósito del artículo es proponer que, según demuestran los datos etnográficos, las relaciones de consanguinidad no son un hecho biológico universal, sino una construcción ontológica social. El artículo también presta atención a los ejercicios rituales fúnebres que permiten sustituir a los viejos hijos por los que serán sus sustitutos, aunque ello sólo desde la perspectiva de los padres difuntos que continuarán su vida en el otro mundo. Por lo que a los humanos vivos respecta, la atención de la descripción etnográfica está dirigida a la construcción de la relación entre nuevos hijos y nuevos padres, así como a aquellos casos en que los cónyuges y los viejos hijos de los nuevos hijos se someten igualmente al mecanismo chamánico de transfusión sanguínea (consanguinización), de manera que los “relevos” devienen abuelos de sus nuevos nietos.
Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Huasteca-Totonacapan ya está en Red

01/05/2013

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic