top of page

Pintó: José Maximino Rivas en Ixhuatlán Ver. 2013 (nota crítica para la revista "Arqueología me

Pintó: José Maximino Rivas en Ixhuatlán Ver. 2013 (nota crítica para la revista Arqueología mexicana a propósito de una firma mutilada)

Arqueología mexicana es una revista de divulgación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, a través de Editorial Raíces, reúne de la mejor manera ilustraciones atractivas y profusas con rigurosidad académica y contribuciones arbitradas en el campo de la antropología y disciplinas afines. Como ya es costumbre de la revista, el primer número especial (77) de este año 2018 es un calendario. Como el del año anterior, éste es magnífico.

El calendario publicado este año sigue las fiestas indígenas y populares de México y, además de ofrecer el correlato de los calendarios maya y azteca, repara en las tradiciones festivas inscritas en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. En este calendario de Arqueología mexicana, el mes de febrero está dedicado al Carnaval y una página entera está ilustrada por una bonita pintura del Carnaval otomí de Ixhuatlán, según precisa la ficha de información que pertinentemente acompaña la ilustración. Dicha ficha transcribe lo que en algún lugar ha escrito el Mtro. Arturo Gómez Martínez —curador de la sala etnográfica que el Museo Nacional de Antropología (MNA) alberga para los pueblos otopames— y asimismo precisa que el autor de la pintura es José Maximino Rivas, quien la pintó recientemente: en el año 2013. La ficha señala que la pintura ilustra el Carnaval otomí del Golfo de México. Para quienes conocen del asunto, es claro que se trata de la más acotada región huasteca y no de otro lugar en la gran región del Golfo; y que se trata, además, de Ixhuatlán de Madero y no de Ixhuatlán del Café, otro municipio también veracruzano.

Carnavales de la Huasteca, pintura exhibida en el MNA. “Pintó: José Maximino Rivas en Ixhuatlán Ver. 2013”.

Carnavales de la Huasteca, pintura exhibida en el MNA.

“Pintó: José Maximino Rivas en Ixhuatlán Ver. 2013” (ver nota 1).

En mi próxima contribución para este blog comentaré más sobre el contenido de esa pintura y su lugar en la “sala otopame” del MNA. En esta nota sólo quiero señalar el inconveniente que tengo para con la última edición de Arqueología mexicana; un inconveniente quizá pequeño, pero aun así pertinente de señalar: la reproducción de la pintura corta por la mitad la firma del autor.

En efecto, el lector de la revista sabrá que el pintor del “Carnaval otomí” (o “El carnaval de Cruz Blanca” según cédula del MNA, o "Carnavales de la Huasteca" como la he llamado yo provisionalmente) es José Maximino Rivas porque lo indica la ficha de la contrapágina, y no porque la reproducción a página entera de Arqueología mexicana permita ver su firma. Es claro que se trata de una errata de impresión y que no pudo ser la intención de los editores recortar de tan mala forma la pintura reproducida en sus páginas. Seguramente es así, pero también es cierto que sería impensable que algo semejante ocurriera con la firma de un pintor o dibujante famoso, una de esas rúbricas que incluso los no iniciados en la historia del arte conocemos por su caligrafía; una de ésas que dan valor a la obra rubricada. Imagine, lector, en qué brete se metería un editor que reprodujera la firma mutilada, por ejemplo, de un Picas.

Ilustración tomada de Tejvan Pettinger, “Biography of Pablo Picasso”, Oxford, UK. https://www.biographyonline.net/artists/pablo-picasso.html, 2 de febrero 2007, última actualización 17 de marzo 2017, consulta 10 de febrero 2018.

Picasso, "La paloma de la paz", 1949 (ver nota 2).

Por lo que a su autoría respecta, a José Maximino Rivas se debe la misma atención que a Picasso, claro.

“Pintó: José Maximino Rivas en Ixhuatlán Ver. 2013”, detalle (ver nota 1).

“Pintó: José Maximino Rivas en Ixhuatlán Ver. 2013”, detalle (ver nota 3).

Pintura de José Maximino Rivas exhibida en la sala etnográfica dedicada a los pueblos otopames del MNA, curada por el Mtro. Arturo Gómez Martínez.

Pintura de José Maximino Rivas exhibida en la sala etnográfica dedicada a los pueblos otopames del MNA, curada por el Mtro. Arturo Gómez Martínez (ver nota 4).

Pintura de José Maximino Rivas, mutilada en la revista "Arqueología mexicana" (ed. especial no. 77).

Pintura de José Maximino Rivas, mutilada en la revista "Arqueología mexicana"

(ed. especial no. 77) (ver nota 5).

Ficha de la pintura reproducida en la revista "Arqueología mexicana" (ed. especial no. 77).

Ficha de la pintura reproducida en la revista "Arqueología mexicana"

(ed. especial no. 77) (ver nota 6).

Cédula de la sala etnográfica dedicada a los pueblos otopames del MNA, curada por el Mtro. Arturo Gómez Martínez.

Cédula de la sala etnográfica dedicada a los pueblos otopames del MNA,

curada por el Mtro. Arturo Gómez Martínez (ver nota 7).

Notas:

[1] Fotografía tomada por Libertad Mora Martínez o Carlos Heiras en la sala etnográfica dedicada a los pueblos otopames del MNA, Ciudad de México, 8 de enero 2017.

[2] Ilustración tomada de Tejvan Pettinger, “Biography of Pablo Picasso”, Oxford, UK. https://www.biographyonline.net/artists/pablo-picasso.html, 2 de febrero 2007, última actualización 17 de marzo 2017, consulta 10 de febrero 2018.

[3] Fotografía tomada por Libertad Mora Martínez o Carlos Heiras en la sala etnográfica dedicada a los pueblos otopames del MNA, Ciudad de México, 8 de enero 2017.

[4] Ibidem.

[5] Arqueología mexicana, edición especial no. 77 (Fiestas indígenas y populares, calendario 2018), Editorial Raíces-INAH-Secretaría de Cultura, México, enero 2018.

[6] Ver notas anteriores.

[7] Ver notas anteriores.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page