top of page

De la Huasteca poblana a la veracruzana. A propósito de la presentación de "Aclarando amanece&q



El viernes 13 de abril se presentó en la ciudad de Puebla el libro de Aideé Balderas Medina, Aclarando amanece. Conversaciones con don Heraclio Alvarado Téllez, huapanguero veracruzano. La presentación tuvo lugar en “Estudio ConSonante, espacio abierto a la cultura y las artes”, centro cultural que desde hace más de un año promueve la divulgación y la enseñanza del son jarocho, género dancístico-musical oriundo de la zona centro-sur de la región del Golfo de México. Este viernes, el Estudio ConSonante, con dirección en la calle 5 Poniente #134, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, reunió letras y palabras dedicadas a la música y los músicos tradicionales de la porción centro-norte de esa gran región del Golfo en su porción mexicana. La presentación corrió a cargo de la autora, por supuesto, así como de Enrique Rivas Paniagua, conocido divulgador radiofónico de la música mexicana y específicamente de la música huasteca, y de Guillermo Pliego García, director de Estudio ConSonante. La ocasión fue acompañada por el Grupo Aljibe, que ejecutó con estilo propio varias piezas de huapango y son de Costumbre, substituyendo la quinta huapanguera por el contrabajo.


El huapango es, como se sabe, un género musical nacido en la Huasteca pero que, con el tiempo, se ha arraigado también en el Totonacapan hasta el punto de que, por lo que a la música toca, una región es indiscernible de la otra. La invitación que a través de Estudio ConSonante hizo Guillermo Pliego García para presentar en la ciudad de Puebla el libro sobre huapango y huapangueros, tuvo el tino de recordarnos que las regiones de la Huasteca y el Totonacapan ocupan sus correspondientes porciones en el estado de Puebla. El recordatorio sólo pudo ser bien recibido cuando, como ocurre en la mayoría si no es que en todas las ciudades de México, en la capital poblana solemos pensar nuestro estado como autocontenido y limitamos aquéllas de nuestras miradas que van más allá de las fronteras estatales, al único destino deseable que es la capital del país. Presentar en la ciudad de Puebla un libro dedicado a un músico de la Huasteca veracruzana, nos recuerda con pertinencia que eso que llamamos simplonamente Sierra Norte de Puebla es, en realidad, parte de la(s) región(es) histórica(s)-cultural(es) que desde hace siglos llamamos Huasteca y Totonacapan, Cuextecapan, Tonacatlalpan y Xochitlalpan,[1] región(es) que hoy, inmediatamente cruzada la frontera estatal poblana, se extiende(n) hacia Veracruz e Hidalgo, y llega(n) hasta tan lejos como el sureste de San Luis Potosí, el noreste de Querétaro y el sur de Tamaulipas.


Publicado en 2017 por las casas independientes Ediciones del Lirio y Pluralia, e ilustrado de la mejor manera con papel cortado por Alec Dempster, Aclarando amanece reúne las conversaciones que sostuvo la autora con don Laco Alvarado Téllez, aderezado el libro con décimas del poeta y trovador Guillermo Velázquez Benavides, y prólogo del huasteco y huastecólogo Román Güemes Jiménez. Los testimonios del huapanguero nahua de la Huasteca, editados por Aideé Balderas con la buena pluma de quien se acerca a las formas coloquiales de la conversación, y en este caso los giros rurales huastecos, sin someterse servilmente a esas formas y aquellos giros, ofrecen una imagen sintética y vivaz de la vida cotidiana en las comunidades campesinas de la Huasteca y de la autobiografía del músico huasteco Heraclio Alvarado Téllez. Por otro lado, sin ser un ejercicio clasificatorio ni una tipología, los sucesivos capítulos intitulados “Sones para difuntos”, “Xantolo”, “Carnaval”, “Sones para llamar agua”, “Fiesta de elotes”, “Sones de candil” y “Casamentero”, ofrecen una imagen amable sobre las ocasiones rituales y festivas en las que se ejecutan los sones y huapangos. En efecto, la música huasteca, triste y lenta a veces, alegre y rápida otras, es acompañante e incluso guía ceremonial en ocasión de las bodas y los funerales, por lo que toca a los ritos domésticos; las peticiones de lluvia y los agradecimientos por el logro de las cosechas, en el terreno de los ritos comunitarios campesinos; el Carnaval y los Días de Muertos, como ocasiones para celebrar el vínculo entre la comunidad de los vivos y la de los muertos; las fiestas de huapango y candil, para noviar y bailar de cerquita.


Ilustración en papel cortado de Alec Dempster

Aideé Balderas Medina es, desde 2009, productora y conductora del programa de radio Son y Tradición, y de la serie radiofónica Trovadores y Juglares, del Instituto Mexicano de la Radio. En esa actividad de producción y conducción de Aideé Balderas, la difusión del huapango huasteco ha ocupado un lugar de primer orden. La publicación y la serie de presentaciones del libro Aclarando amanece de las que la última fue la que tuvo lugar en Puebla y la siguiente tendrá lugar en Xalapa, son la culminación —o constituyen otro paso firme, si se prefiere— en la trayectoria de divulgación de la música huasteca a la que la autora ha dedicado su trabajo. De la mano con el libro, y mencionados lo mismo durante la presentación que como parte de la introducción con la que arrancan sus páginas, se cuentan los dos discos del Trío Colatlán de don Heraclio “Laco” Alvarado Téllez: “Memorias de la tradición” (pacmyc-conaculta, 2008) y “Lacostumbre. Sones de Carnaval” (2008), así como el video documental “¡Soy carnavalero! La fiesta del Carnaval en Colatlán” (Gobierno Municipal de Ixhuatlán de Madero-Gobierno del Estado de Veracruz, 2010). Es esa obra la que, en su conjunto, explica en buena medida el hecho de que, en octubre del año pasado, en el marco del xiii Foro internacional de música tradicional que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, Heraclio Alvarado recibiera el Diploma al Mérito que le otorgó el inah.[2]



Justo homenaje el del diploma, los discos, el documental, el libro y sus repetidas presentaciones. Justo no por lo que don Laco tenga de excepcional, aunque lo tenga. Justo porque, al homenajear, al grabar, al documentar, al dejar testimonio escrito de sus dichos y al presentar continuadamente a ese huapanguero veracruzano de Colatlán (mpio. Ixhuatlán de Madero) que ya supera los 88 años, se rinde homenaje simultáneo al genio del pueblo que crea, ejecuta y transmite de generación en generación la música huasteca, música sincrética india y mestiza, de honda historia y de incomparable vitalidad presente. Justo porque, al hacerlo Aideé Balderas, promueve y difunde el patrimonio musical que, por un lado, hermana a los géneros musicales mexicanos con otros latinoamericanos y caribeños, y que, por otro, emparenta a los poblanos con los veracruzanos, los hidalguenses, los queretanos, los potosinos y los tamaulipecos. ¡Que vivan las Huastecas! Enhorabuena por la presentación del libro de don Laco Alvarado Téllez y de Aideé Balderas en ConSonante, que contribuye a sacar a los poblanos de nuestro parroquialismo. ¡Que viva el huapango huasteco!


"Don Laco". Ilustración en papel cortado de Alec Dempster.

[1] Agustín Ávila Méndez; Jesús Ruvalcaba (coords.), Cuextecapan, lugar de bastimentos. IV encuentro de investigadores de la Huasteca, CIESAS/ SEP (col. Cuadernos de la Casa Chata), México, 1991. Jesús Ruvalcaba Mercado; Juan Manuel Pérez Zevallos, La Huasteca en los albores del tercer milenio. Textos, temas y problemas, CIESAS/ CEMCA/ IPN/ UACh/ CIHSLP/ INI, México, 1996, p. 20.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page